La socialización es el proceso mediante el cual el ser
humano aprende, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de
su medioambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la
influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta
así al entorno social en cuyo seno debe vivir. También, es la asunción o toma
de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, y aprende a
diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su
comportamiento que se le llama socialización. La socialización se puede
clasificar en tres etapas las cuales son: primaria, secundaria y terciaria.
La socialización es factible gracias a los agentes sociales,
que se pueden identificar como:
-la familia
-la escuela
-los iguales
-los medios
de comunicación
Además, son las instituciones e individuos representativos con
capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados. Los
agentes sociales más representativos son la familia, porque posee un rol
primordial ya que es el primer nivel social al que tenemos acceso y la escuela,
ya que en la actualidad ha perdido su papel principal y la escuela es
transmisora de conocimientos y de valores. También en la socialización una
persona interioriza su cultura de una sociedad determinada. Existen distintos
agentes socializadores: la familia, la escuela, los grupos de pares, el trabajo
y los grupos políticos.
Socialización primaria
Por lo general se distingue la socialización primaria aquella en la que el infante adquiere las primeras capacidades intelectuales y
sociales, y que juega el papel más crucial en la constitución de su identidad de los procesos de socialización secundaria, en los que instituciones
específicas como la escuela o el ejército proporcionan competencias
específicas, más abstractas y definibles.
Esta etapa se desarrolla desde el
comienzo de la vida hasta el ingreso del individuo en alguna institución
escolar, donde se producen los primeros intercambios con sujetos que no
pertenecen al entorno familiar (de todas maneras no hay un momento exacto que
marque la finalización de esta etapa, ya que esto varía según el individuo y la
sociedad y las pautas culturales en la que este se desenvuelva). Además esta
etapa se remite al núcleo familiar y se caracteriza por una fuerte carga
afectiva. Sin embargo, esto no implica que los efectos de la socialización
secundaria sean menos duraderos o influyentes; a través de los mecanismos de
control social, estos pueden resultar internalizados tan efectivamente como los
adquiridos en la infancia. La experiencia social es la base sobre la que construimos
nuestra personalidad, esto es, el entramado, relativamente consistente, de las
formas de pensar, sentir y actuar de una persona.
Socialización secundaria
Cualquier proceso posterior que induce al individuo ya
socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de una sociedad. Es la
internalización de submundos institucionales (realidades parciales que
contrastan con el mundo de base adquirido en la socialización primaria) o
basados sobre instituciones. El aprendizaje se refiere a la adquisición de nuevos
recursos al repertorio de respuestas del individuo y en este sentido su alcance
es más amplio, ya que no todo aprendizaje supone un factor socializante. Para
que ésta resulte efectiva el punto de partida se inicia en la edad temprana con
la asimilación de las estructuras cognitivas y las habilidades lingüísticas y
comunicativas para, a través de las pautas de valores, normas y significados
reconocidos, aprender la realidad y capacitar al sujeto para alcanzar
contenidos significativos más extensos y lograr un proceso de interacción en el
pensamiento.
Socialización terciaria
La socialización terciaria es un proceso de reintegración
social sólo aplicable a aquellos que han sufrido una desviación de la norma.
También se denomina resocialización y se aplica sobre aquellas personas que han
mostrado conductas delictivas e infracciones. Se trata de readaptar la conducta
del desviado, es decir, el que ha transgredido la norma. Normalmente, ante tal
transgresión, el individuo termina en la cárcel, con lo que este proceso de
socialización terciaria suele darse dentro de la prisión. Se entiende entonces
que los agentes inductores de la socialización terciaria sean las autoridades
competentes y los profesionales (educadores sociales, psiquiatras, psicólogos y
médicos).
Para una comprension mas completa es importante agregar estos tipos de socialización: La socializacion sexual y la socializacion sexual fraterna.
Socialización sexual
La socialización sexual es el proceso mediante el cual los
conocimientos, actitudes y valores sobre la sexualidad se adquieren. Se trata
de un proceso complejo y multidimensional, el cual ocurre gradualmente a lo
largo de muchos años e implica la vinculación de mensajes provenientes de
diversas fuentes de información. Los mensajes recibidos cubren un amplio rango
de temas, los cuales van desde los aspectos biológicos de la reproducción hasta
tópicos referidos a valores y actitudes sobre las citas, el sexo, el amor y las
relaciones románticas. Los mensajes también tienen múltiples formas, pueden ser
de manera directa y verbal al entablar una conversación sobre sexo con alguna
persona, pero también la transmisión de información puede ser de forma
indirecta y no verbal; en ocasiones, pueden llegar a ser mensajes sutiles,
ambiguos o inconsistentes. Si bien los padres son una fuente de socialización
sexual, también los amigos del mismo sexo, los maestros de escuelas y los
medios de comunicación juegan un papel importante en este proceso (Ward, 2003).
Socialización sexual fraterna
Existe evidencia empírica que apoya la hipótesis de que los
hermanos juegan un papel secundario en la socialización sexual; sobre todo la
influencia se da de hermanos mayores hacia los menores. Por ejemplo, los
hermanos mayores varones con experiencia sexual presionan a los hermanos
menores para tener actividad sexual (Wallace, 2008). Así, esta experiencia
previa de los mayores se relaciona con el debut sexual de los menores (Widmer,
1997). Incluso, los hermanos menores tienden a iniciar su vida sexual a edades
más tempranas en comparación con la de sus hermanos mayores (Haurin & Mott,
1990).
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